lunes, 26 de enero de 2009

PERFORMANCE


El viernes 23 de enero realizamos la Performance sobre los campos de concentración que estaba prevista desde el trimestre pasado.
Yo era una de las chicas que explicaban los carteles y paneles de fotografías. Yo explicaba un panel de fotografías.

Al principio pensé que me pondría nerviosa porque eso de hablar en público, como que me da un poco de corte y no es la primera vez que lo hago, ya lo hice en Paterna con la Semana de la Ciencia y también en Sevilla también en una Semana de la Ciencia pero ésta, de Andalucía, pero siempre están ahí los nervios. Pero después de romper el hielo, ya todo va sobre ruedas.
Los alumnos del instituto pasaban al salón de actos de tres en tres, al principio estaba bien, pero después se agolpaban la gente. A mi me tocó en el último panel, al lado de donde se hacía la representación y allí se paraba todo el mundo y no me dejaban casi ni explicar al los que venían después.

Cuando estaba explicando, había quien no te escuchaba y solo miraban las fotografías a ver si conocían a algunos de los chicos que salían y otros que se quedaban asombrados con lo que estaba diciendo y preguntaban más sobre el tema, sobre todo los chicos de 1º y 2º de ESO.
Después hubo un profesor (que no se como se llama) que cuando yo le estaba explicando y le dije: “así se encontraban los judíos…” me paró y empezó a decirme que sólo judíos no eran los que habían en los campos de concentración, que había también españoles y gitanos. Yo un poco cortada supe salir un poco del paso y le dije “bueno, según lo que hemos estudiado, la mayoría eran judíos”.
Cuando me puse también un poco nerviosa fue con la visita del alcalde, yo nunca había visto a ese hombre y estaba temiendo meter la pata o que me dijera como el profesor ese, jeje.

Las representaciones estuvieron muy bien, los chicos hicieron muy bien su papel aunque a algunos, Miguel les tuvo que llamar la atención porque se olvidaban de que tenía que estar tristes y con aspecto de cansados, y ellos estaban de cachondeo.
Lo hacían muy bien cuando llegaban con la comida, todos tirándose a las ollas para conseguir una cucharada de comida, parecían que de verdad estaban hambrientos.

También les hacía el reconocimiento médico y a los que estaban malos los mandaban a la cámara de gas.

Bueno y por allí también andaba Hitler (nuestro compañero José Juan) dando vueltas por la exposición y dando gritos de vez en cuando.
Nos reímos mucho con todos porque es para verlos… cómo se metían ellos en su papel jaja.

Total que todo esto duró hasta las once de la mañana. Después nos hicimos la foto de grupo y empezamos a recoger todo (aunque más de uno y de dos… se escaqueó) y dejarlo todo limpio.
Después, en las tres últimas horas nos incorporamos a clase aunque a cuarta hora, Pepe (que es el profesor con el que teníamos clase) nos dejó descansar.

Y esto es todo del día en el que nos sentimos todos como judíos y vivimos por un día la situación que vivieron los judíos en los campos de concentración, ¿quién nos dice ahora que no estuvimos en la II Guerra Mundial? Jaja.
Gracias a Dios, no tuvimos que pasar por eso.

Juani.


Foto tomada del

blog de Proyecto Integrado.

No hay comentarios: