lunes, 26 de enero de 2009

Comentario de clase y de la performance


Hola, como todas las semanas subo mi entrada al blog.

El martes pasado lo primero que hicimos fue observar unos discos de los años 50 que Miguel Roa nos repartió conforme íbamos acomodándonos en la clase.

Luego estuvimos comentando el tema de la performance, cómo llevábamos la lectura del libro previsto y demás y a continuación comenzó a leernos un artículo del periódico el Pais de Victoriano Izquierdo, un joven de tan solo 18 años lleva numerosas aventuras realizadas. El artículo trataba de su último viaje realizado.

Otro tema del cual estuvimos hablando fue del Interrail que es una forma de conocer personas y hacer amigos y descubrir nuevas cosas del mundo experimentando nuevas experiencias.

En los últimos minutos de clase Miguel Roa nos puse un audio guía de Londres, donde decía cosas bástate interesante.

¡Así se finalizó la clase del martes pasado!

PERFORMANCE

Esta escenificación viene dada a partir de el libro que nos leímos el trimestre pasado, el niño con el pijamas de rayas, de ahí y de los trabajos que nos asignó Miguel Roa a cada grupo de la clase.

Cada martes comentábamos el tema, cómo llevábamos la ropa y demás, hasta que llego el día de la performance y de hacer el ensayo general realizado el jueves 22 antes de la representación.

Todos nos reunimos en el salón de actos donde Miguel Roa aclaró algunas dudas sobre la ropa que debíamos llevar, que tenían que explicar nuestros compañeros cerca de las fotos y paneles ya que yo elegí representar y vestirme de judío.

Al principio temía como iba a salir todo, ya que no habíamos ensayado y no sabíamos muy bien qué teníamos que realizar, solo seguir las intrusiones de Antonio que nos avisaba cuando debíamos cambiar de escena.

Llegó el vienes, como cada mañana a las 6:30 sonaba el despertador pero me sentía algo nerviosa, el saber que en unas horas y sin saber como iba a salir todo realizaríamos la performance.

Llegamos aproximadamente a las ocho de la mañana a Medina como cada mañana y seguidamente nos preparamos, maquillamos y nos colocamos nuestro símbolo nazi y observamos la decoración del salón de actos, donde habían colocado palets cubiertos con unas mantas adecuales para la escena.

El salón de actos estaba completo, por un lado habían puesto paneles con murales con fotografías e ideas contradictorias a la guerra, por otro lado habíamos amontonado nuestros zapatos desordenados imitando los de los judíos, también estaban las fotos que nosotros mismos realizamos contrarias a las de la época del holocausto que eran explicadas por varias compañeras. También teníamos en el salón varios televisores que mostraban películas de aquella época y a una compañera que repartía la lengua trapera de la II Guerra mundial la cual era un complemento más para aprender más de aquella época.

Pero lo que más nos hacía darnos una idea de cómo vivían los judíos y cómo los trataban, era viendo la representación en la cual aparecíamos dormidos, seguidamente nos desperezábamos, a continuación traían la comida, después formación, donde los médicos nos revisaban si estábamos sanos o no, de no ser así íbamos matados en las cámaras de gas y de nuevo volvíamos a las camas.

Al principio todos estábamos bastantes animados haciendo la representación pero por ultimo hacía bastante calor y a veces nos pisoteaban cuando teníamos que lanzarnos a por la comida.

Mientras se hacía todo lo dicho anteriormente, uno de nuestros compañeros, José Juan, representaba a Hitler el cual estaba dando vueltas por el salón de actos soltando de vez en cuando una frase de las que decía el propio Hitler .

La representación se la representamos a todos los cursos y también al alcalde de Medina que fue a verla. Llegado las 11 terminamos la escena y recogimos todo el salon de actos aunque algunos de ellos no estuvieron presente.
A pesar de las pequeñas consecuencias citadas anteriormente el haber realizado la performance nos ha ayudado a todos, o por lo menos a mí, a conocer mucho mas sobre la II Guerra Mundial y el Holocausto nazi y sobre todo a realizar una buena experienza.

¡Hasta la semana que viene!


Foto cogida de:

La pagina del blog de Proyecto Integrado


No hay comentarios: