martes, 28 de octubre de 2008

LA LISTA DE SHINDLER



Hola. Hoy voy a comentar la película “La lista de Shindler”.

La historia que cuenta la película se desarrolla principalmente en Cracovia, Polonia; y al final de la película pasa a Checoslovaquia.
La historia se desarrolla durante la 2ª Guerra Mundial y el Holocausto Nazi.

La historia da una versión detallada de todo lo que ocurría en esa época, en los campos de concentración, del comportamiento del ejército nazi con los judíos, etc…
Se ve perfectamente como los judíos son sacados de sus casas y llevados a los campos de concentración, cómo mataban los comandantes y soldados a los judíos por mera diversión, etc…

Esta película cuenta una historia real, pues Oskar Shindler existió de verdad y salvó a casi 1100 judíos durante el Holocausto.

El tema principal de la película es la acción que llevó a cabo Oskar Shindler, un hombre rico, procedente del partido nazi, de origen checo; que se aprovecha de la situación de Polonia es esa época y funda una fábrica de utensilios metálicos y da trabajo a muchísimos judíos que son salvados de morir en los campos de concentración como muchos de ellos que no pudieron entrar a trabajar en la fábrica de Shindler.

Para entrar a trabajar en la fábrica, Shindler llegó a un trato con el director de un campo de trabajo para que todos esos judíos que trabajaban allí fueran a la fábrica a trabajar para él. En la fábrica de Shindler había judíos de todas las edades: desde niños pequeños, hasta ancianos.

Las cuentas de la empresa las llevaba a cabo el contable judío que Shindler eligió para él: Stern.

Shindler se hizo un hombre más rico aún con el trabajo que desempeñaban lo judíos, que éstos que le estaban muy agradecidos porque los había salvado de la sobreexplotación que hubieran recibido en el campo de concentración.
Shindler es admirado por toda la sociedad nazi, por ser un hombre de dinero y siempre acudía a fiestas, reuniones….

Cuando le dicen a Shindler que tiene que prescindir de la mano de obra de sus trabajadores judíos porque tienen que regresar al campo de concentración, para matarlos en las cámaras de gas, éste gasta toda su fortuna en comprarle todos sus obreros judíos al director del campo de concentración y así salvó las vidas de aproximadamente 1.100 judíos aunque él se quedó en la ruina.
Tuvo a todos sus trabajadores judíos en su fábrica hasta el día en que terminó la guerra y a partir de ese día los dejó salir, cuando ya el ejército nazi no podía ir matando por ahí a gente sólo por el mero hecho de ser judío.
Cuando llega ese día, Shindler se despide de sus obreros lamentándose de no haber salvado a más si no se hubiera permitido tantos lujos pero a os que si salvó le estaban eternamente agradecidos.
Las empresas de Oskar fracasan, porque él está arruinado y “sus judíos” quedan libres viviendo en un pueblo donde no los discriminan por ser judíos.

Hoy en día, todavía sobreviven algunos de los judíos que Oskar Shindler salvó del Holocausto nazi, y en la película se ve como van a visitar su tumba y cada uno le pone una piedrecita en su lápida.

En mi opinión, esta es una película excelente que deberían ver todos los que quieran saber de la historia del Holocausto y la buena acción que hizo el empresario Oskar Shindler por los judíos, que aunque éste fuera miembro del partido nazi, salvó da vida de muchísimos judíos porque al fin y al cabo los judíos eran personas como los alemanes y también tenía derecho a vivir, no a morir sólo por ser judío.


No hay comentarios: